Pestañas

miércoles, 18 de junio de 2014

Glosario de Fortificación: Acceso acodado

ACCESO ACODADO

Glosario de términos de arquitectura defensiva y de fortificación
realizados con piezas de LEGO®


Imagen 1: Acceso elevado de la Torre de Escaletes (Santa Pola del Este - Santa Pola / Alicante)
Portal de Daroca, con acceso acodado,
de la muralla urbana de Teruel (Teruel).
[Imagen 1]

Definición Ibercastillos

Se trata del ingreso que presenta, en su morfología, al menos un giro, normalmente de noventa grados [imagen 1], para desenfilar la expugnación de la fortaleza (propugnáculo).

Las propias características de este elemento defensivo hacen que las ventajas supongan un suplicio en tiempos de paz, de ahí que sean pocos los casos en los que se use en murallas urbanas, por el trasiego de animales y personas.

Existen ejemplos desde la Edad del Hierro, donde el desenfilado de los accesos al interior de los poblados castreños es tónica habitual [1].

Roma, retoma este elemento a partir del siglo III d. C.; pero en España será reintroducido a través de la corriente musulmana que se hizo con la península. Usado con profusión en al-Andalus donde la puerta de la Justicia de la Alhambra de Granada sería el paradigma máximo de este elemento con cuatro giros consecutivos de noventa grados.
Ejemplo 1.a: Acceso acodado, vista exterior
Ingreso a fortaleza con acceso acodado.
(modelado con LEGO­® Digital Designer v4.3.8.1392)
[Ejemplo 1.a]
También es general que este acceso acodado se construya o abra bajo el resguardo de una torre [2]. En el ejemplo 1.a se puede observar la zona de entrada (a), a la derecha se encuentra el cuerpo de guardia (b), sobre la zona de giro de noventa grados a la derecha una sala con buhedera (e); toda la fortaleza se defiende por medio de adarves almenados (d) y saeteras (c).
Ejemplo 1.b: Acceso acodado, vista cenital
Vista cenital del mismo acceso acodado, donde se ven el habitáculo
del cuerpo de guardia y la buhedera de la torre que defiende la vertical.
(modelado con LEGO­® Digital Designer v4.3.8.1392)
[Ejemplo 1.b]
El desenfilado de la entrada será usado con más o menos elementos complementarios (foso, puente retráctil, levadizo, rampa, rastrillo,...) a lo largo de la historia, intentando siempre dar una respuesta a la evolución del armamento y de las tácticas.


Ejemplo 1.c: Acceso acodado, vista interior
Interior del acceso a la fortaleza, el adarve no sólo defiende los aproches;
sino que posibilita la defensa de la propia entrada.
(modelado con LEGO­® Digital Designer v4.3.8.1392)
[Ejemplo 1.c]

NOTAS

[1] Existen un denominador común en las fortalezas celtas y es que la entrada obliga al atacante a girar para entrar por el pasillo que forman las dos alas de la muralla que la envuelven. Así, si la entrada gira hacia la izquierda, al tener el escudo en el brazo de la misma mano y la espada o lanza en la derecha, queda desprotegido ante los defensores del muro derecho, si trata de defenderse estará a merced de los defensores del muro izquierdo.

[2] Se le denomina torre-puerta y ha sido considerada como categoría por muchos autores, una división que no comparto al entender que se trata de un simple elemento de un sistema defensivo y no de un propugnáculo por sí mismo.

BIBLIOGRAFÍA

DE MORA-FIGUEROA, Luis. Glosario de Arquitectura Defensiva Medieval. Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994, ISBN 84-7786-231-1.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una

No hay comentarios:

Publicar un comentario